Skip to content

Las creencias religiosas de los antiguos

December 31, 2013

A veces, cuando discutes con los crédulos te nombran a gente famosa que murió hace ya muchos años y te dicen que creían en algún dios. Un ejemplo que me sucedió hace poco se refería a Newton. El crédulo en cuestión citó varias frases atribuidas a Newton las cuales demostraban que el susodicho creía en esas cosas.

Bueno, eso no vamos a negarlo, Newton también era crédulo, siendo la mente científica más brillante conocida. Pero ¿por qué era crédulo?

  • Primero, situémonos en su época. Vivió entre los años 1642 y 1727, y en la escuela todos los niños eran forzozamente obligados a estudiar la biblia. No era a elección, era obligatorio.
  • En la Inglaterra de los 1600 no solamente debías ser crédulo sino también demostrarlo. Cualquier pequeña duda sobre la doctrina religiosa expuesta públicamente lo condenaba como mínimo al ostracismo y a la discriminación. Jamás hubiera sido profesor de una Universidad si negaba la existencia del dios cristiano o de cualquier otro dogma religioso.
  • Pero no solamente se exponía a la discriminación sino que también su vida corría peligro. Pocos años antes Giordano Bruno fue quemado en la hoguera. Es cierto, ocurrió en Italia, los curas italianos fueron quienes lo quemaron vivo a Giordano pero en Inglaterra y todos los países cristianos de Europa se perseguía a quienes no creían ciegamente en lo que la Iglesia de sus respectivos países enseñaba.
  • El Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas) fue publicado en el año 1486, tuvo decenas de ediciones y durante los siguientes 300 años fue ampliamente utilizado para torturar y asesinar personas. En la época en que vivió Newton estaba en plena vigencia.
  • “Entre 1450 y 1750 se da la llamada caza de brujas, uno de los acontecimientos más terribles de la historia de Europa“. Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Malleus_maleficarum. Y en esa época vivió Newton.

Así que, una vez situados en su época ya vemos cuales eran las alternativas de Newton (o de cualquier otra persona):

  1. Decir que creía en el dios cristiano, escribir frases que lo afirmaban, vivir sin que nadie lo molestara
  2. Dudar o negar al dios cristiano, sufrir persecuciones, discriminación, torturas, saqueos y posiblemente una muerte cruel

Solamente gente muy valiente se decidía por la segunda opción. Los cobardes y pusilánimes siempre elegían la primera, aún cuando fueran científicos brillantes.

En segundo lugar: ¿en qué nivel se encontraban los conocimientos científicos en la época de Newton?

Atrasadísimos comparados con los actuales. En esa época no existían explicaciones científicas sobre los fenómenos naturales así que todo se lo atribuían al dios de turno (o al diablo, si era algo malo).

¿Por qué llovía? porque el dios así lo quería. ¿Por qué no llovía y había sequía? porque los hombres se portaban mal y el dios los castigaba.

¿Por qué el invierno era tan crudo? porque los hombres se portaban mal

¿Por qué las epidemias? porque el dios los castigaba

Y así con todo.

Los tiempos han cambiado muchísimo, algo que la gran mayoría de los crédulos no pueden ver pero ahora ya se conocen las explicaciones naturales, explicaciones que no requieren de una intervención mágica (sea de un dios, de un diablo, o de algún otro ser invisible). Ya las personas que tienen aunque sea un poquito de mente racional no creen que las sequías o las enfermedades sean castigos. Muy diferente a la época en la cual vivió Newton.

Así que en su época creer que un dios hizo el Universo, las especies, y todo lo demás era lógico. Si un dios no había hecho todo eso ¿cómo fue que aparecieron? No tenían respuesta a esa pregunta, ni la menor idea de como responderla, entonces decían que un dios era el responsable. Muy comprensible … hace 350 años.

Y además, lo más seguro para la integridad física.

Conclusión:

Si Newton no hubiera sido crédulo posiblemente jamás hubiéramos sabido que alguna vez vivió. No hubiera sido profesor, no se hubieran publicado sus libros, no habría intercambiado cartas con otros científicos de su época quienes también estaban muy preocupados por su propia seguridad y no la iban a arriesgar para escribirle a un tipo perseguido por las autoridades religiosas, las cuales no se andaban con chiquitas: si decías lo que no querían escuchar entonces te esperaba persecución y muerte.

De haber nacido en esta época ¿Newton sería crédulo? es algo que jamás sabremos pero muy posiblemente la respuesta es un rotundo NO. Ahora en Europa occidental ya no te queman vivo por negar que existe el dios cristiano o cualquier otro dios. Hay muchísima información científica que las personas interesadas pueden leer para saber como funciona el Universo. La creencia en un dios solamente responde las preguntas de los haraganes, quienes realmente se interesan por las respuestas buscan la verdad y ésta nunca necesita de los poderes mágicos de seres invisibles, llámense dioses, diablos, duendes, hadas, gnomos, o lo que sea.

 

From → Religiones

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: