Skip to content

Einstein niño afirmando la existencia de dios

August 10, 2013

Desde hace algunos años recorre Internet un bulo que lo nombra a Einstein niño. Es el siguiente:

“En una clase el profesor les dice a sus alumnos pequeños:

– Si dios existe entonces él es malvado ¿dios creó todo lo que existe?  si dios creó todo entonces él creó la maldad, lo que significa que él es malvado

Un niño levanta la mano y dice:

– disculpe profesor ¿existe el frío?

– ¿qué clase de pregunta es esa? Por supuesto que existe ¿nunca han sentido frío?

– de hecho señor, el frío no existe, según las leyes de la Física lo que consideramos frío es en realidad la ausencia del calor. Profesor ¿existe la oscuridad?

– Por supuesto que sí

– No, usted está equivocado señor. La oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, pero no la oscuridad. El mal no existe, es como la oscuridad y el frío, dios no creó el mal, el mal es el resultado de lo que sucede cuando el hombre no tiene el amor de dios presente en su corazón

Entonces el profesor le pregunta al niño:

– ¿cuál es tu nombre?

– Albert Einstein”

Bueno, analicemos un poco este bulo:

  1. La acción se desarrolla en una escuela cuando Einstein tendría unos 12 años o algo así, lo cual implica que fue en el siglo XIX porque Einstein nació en el año 1879. Digamos que habría ocurrido allá por el año 1891. Aunque en otras versiones se afirma que era estudiante universitario así que podríamos sumarle 10 años más.
  2. Esta anécdota solamente podrían haberla contado Einstein, uno de sus compañeros de clase o el profesor
  3. No existe una sola referencia a esta anécdota durante la vida de Einstein. Nada. No está publicada en ningún libro, artículo, periódico, revista, biografía ni en su autobiografía. Nada. Nada de nada.
  4. De hecho, tampoco existe alguna referencia a esta anécdota antes del año 1997. En esa fecha apareció en un artículo titulado “Things on Which to Reflect” pero aún sin nombrar a Einstein, el contrincante del profesor era un niño sin nombre y sin apellido.
  5. Recién el 13 de abril de 1999 aparece el bulo nombrándolo a Einstein ¿dónde? en la página web holandesa de los Hare Krishna. No hay una sola referencia anterior a esa fecha con el nombre de Einstein.
  6. Como el bulo tiene varias versiones en algunas se dice que Einstein era niño, en otras que era estudiante universitario, en otras que el profesor le preguntó su nombre, en otras que fue el Rector de la Universidad (¿cómo se enteró el Rector si no estaba presente? ¿quién se lo contó?), en otras simplemente dice que se trataba de él
  7. Hasta ahora, en ninguna versión de las que he visto se dice el nombre del Colegio o Universidad, el nombre del Profesor o del Rector, ni la fecha exacta en la cual ocurrió, ni la materia que enseñaba el Profesor. Pero seguramente no tardará algún crédulo en inventarse esos datos. Y no faltarán otros crédulos que le crean.
  8. La acción a más tardar se desarrollaría allá por el año 1901 ó 1902. ¿Cómo se enteró quien la publicó en Internet? ¿Cómo supo lo que ocurrió en un aula alemana unos 100 años antes cuándo Einstein era un alumno más del montón? porque en esa época aún no era famoso y nadie conocía esta anécdota antes del año 1997. Entonces ¿Cómo se enteró el autor del bulo? siendo que no hay una sola referencia previa.

Conclusión:

Si hay algo que siempre les reconozco a los crédulos es la gran facilidad que tienen para inventar cuentos. Es impresionante como inventan cuento tras cuento, cada día aparece un cuento nuevo. Algunos perduran (como el de Einstein niño) y otros pronto pasan al olvido, pero los crédulos no descansan, siempre están inventando uno nuevo.

Lo que aún no deja de asombrarme es como tanta gente cree esos cuentos así porque sí. No se toman el trabajo de investigar, de razonar, de pensar si realmente son verdad o si son pura mentira. No, alguien lanza un cuento y el fulano o la fulana que lo lee se lo cree todo. Ahora que es tan fácil investigar, ahora que tenemos Internet y podemos averiguar en pocos minutos cuanto hay de cierto en lo que nos dicen ¿por qué la gente no se molesta en realizar una investigación?

Supongo que porque es mucho más fácil, cómodo y rápido creer en tonterías que buscar la verdad.

 

 

From → Hoaxs

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: