Skip to content

¿Cómo funciona el esquema Ponzi?

July 28, 2013

Se le dice a los incautos que si invierten una suma X de dinero en pocos días obtendrán mucho más que X, por ejemplo:

– Si inviertes 10 dólares en 30 días recibirás 15 dólares

Un interés del 50% en solamente 30 días puede resultar muy atractivo a muchos. Como 10 dólares no es mucho dinero y la perspectiva de ganancia parece muy halagadora algunos aceptan el trato.

A los primeros inversores se les cumple lo prometido. Se les paga en la fecha pactada el dinero prometido. Y aquí ocurren dos cosas:

  1. El inversor al ver tanto dinero fácil quiere volver a invertir para en 30 días más incrementar su inversión en otro 50%. Inclusive lo más probable es que ahora invierta aún más dinero. Si invirtió 10 dólares y a los 30 días obtuvo 15 dólares entonces es muy probable que la segunda vez invierta 100 dólares para en 30 días obtener 150 dólares. Y la tercera vez aún pondrá más dinero y así sucesivamente.
  2. El inversor está tan feliz porque ganó dinero tan fácilmente que se lo comenta a sus amigos y familiares. Estos pasan a ser nuevos inversores, aportando más dinero al sistema

Fíjate que la idea es que el dinero no salga del sistema. Como los intereses son muy altos la gente en lugar de retirarse con su dinero lo vuelve a “invertir” para dentro de unos días tener aún más dinero. Parece un negocio buenísimo y en ningún otro lugar obtendrán un 50% de ganancia en solamente 30 días. Así que ¿por qué sacar el dinero y dejar de ganar una buena suma? Inclusive ¿por qué no poner aún más dinero para poder volverse rico rápidamente? Si cada 30 días ganas un 50% del dinero invertido no tardarás mucho en ser rico.

¿Cuándo cae el sistema?

Cuando la gente deja de aportar dinero y empieza a reclamar su dinero. Eso normalmente ocurre cuando se empieza a esparcir el rumor de que se trata de un fraude, o cuando el gobierno interviene y empieza a investigar. Eso genera desconfianza en los inversores y algunos reclaman su dinero. Si solamente unos pocos reclaman no hay mucho problema, pero si son muchos entonces todo se viene abajo porque no existe el dinero suficiente para pagarles a todos, el estafador ya se gastó casi todo el dinero que recaudó.

¿Siempre cae el sistema o puede haber alguna excepción?

Siempre caerá, más temprano o más tarde. Porque se mantiene mientras haya nuevas inyecciones de dinero pero cuando por algún motivo deja de entrar dinero al sistema (generalmente por un rumor que se esparce) todo se viene abajo. Como los intereses a pagar son tan altos es imposible que el estafador (aún si quisiera) pueda cumplir con todos los inversores. Y por supuesto que no quiere cumplir con ellos porque mientras el sistema funciona y la gente aporta y aporta dinero y no lo extrae, él se da la gran vida.

La justificación:

El estafador siempre te dirá que tiene un muy buen negocio en perspectiva pero que él solo no puede realizarlo porque no tiene todo el dinero que se necesita. Entonces te pide que le ayudes aportando algo de capital y en compensación él en pocos días te reintegrará tu dinero más una buena suma en concepto de intereses por tu colaboración.

Ejemplo:

En general para justificar que se puede pagar un interés tan alto se les habla de un supuesto buen negocio que el estafador puede realizar pero no cuenta con dinero para realizarlo. En Paraguay hace unos años funcionó así: “Necesito 20.000.000 de guaraníes para comprar vacas, ya tengo a quien vendérselas y me pagará 35.000.000 por ellas. Si me prestas los 20.000.000 te devolveré 27.500.000 en tres o cuatro días. Tu ganancia será de 7.500.000 guaraníes y la mía también”. A los cuatro días se le dice al “inversor” que ya puede retirar su dinero si lo desea. O puede invertirlo en una nueva compra de ganado que le reportará otra muy buena ganancia. Algunos pocos lo retiraron pero la mayoría realizó una nueva “inversión”. Cuando el sistema cayó las deudas que el estafador tenía con sus inversores eran de muchos miles de millones de guaraníes.

 Artículos relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

From → Esquema Ponzi

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. El índice del blog MenteAnalítica | Mente Analítica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: